La ronda nocturna

33 - sello de lacre hermanos del nio Cada noche, desde el día 25 al día 30 de diciembre, después de haber cenado en la casa del hermano al que le haya correspondido, a las 12 en punto empieza la ronda nocturna del gaitero y el tamborilero por el pueblo, acompañados por el Mayordomo, el Alcalde de la Cofradía, el Alguacil, así como todos los demás hermanos de la Cofradía, tal como esta estipulado en sus reglas. De forma que el Hermano que no acuda a la ronda debe pagar “una multa” económica que irá a las arcas de la Cofradía.
A está ronda se unen la mayoría de los jóvenes del pueblo, sean o no Hermanos del Niño, ya que encuentran en ella una magnífica ocasión para divertirse de la forma más sencilla y antigua, yendo en grupo, charlando, riendo y armando algarabía.
En varias ocasiones se menciona el jolgorio, la alegría y la diversión al referirnos a algunas de las actividades de esta Cofradía, lo cual no debe de extrañarnos, ya que pese a ser una Hermandad de carácter religioso, una de sus características más importantes, y que le imprimen un carácter especial y distinto al de otras Hermandades, es el hecho de estar formada únicamente por varones jóvenes y solteros, ya que según sus propias reglas, los mozos deberán abandonarla al casarse o al cumplir los 40 años.

El recorrido que se sigue se puede ver en el siguiente mapa: http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=212448090668113809925.00047be71c76ff12fd160