La ronda matinal

14 - ronda del gaitero por grvalos diciembre 2004 Aunque es cierto que acompañan el baile de los pastores durante “la misa del gallo”, su actividad habitual empieza el día de Navidad, con la ronda matinal por las calles del pueblo. El gaitero, acompañado por el tamboril, el Mayordomo de la Cofradía, y todos los niños y muchachos que quieran seguir a la música, rondan por las calles alegrando las Navidades. Rondas que se repetirán cada día hasta el 1 de enero.
Tradicionalmente se ha llamado siempre gaita al instrumento que toca, pero creemos que hasta los años 1980 se utilizaba una dulzaina castellana, mientras que hoy en día es una gaita navarra. Ambos instrumentos son de madera, con doble lengüeta y un aspecto exterior muy parecido, pero difieren en el timbre y en su nota de afinación fundamental.
Después de la ronda de la mañana, de 12 a 13 horas, van a comer cada día a casa de uno de los Hermanos mayores (los que tienen más de 14 años), tal como figura en las reglas de la Hermandad “…y así esta costa se pague en forma de escote, sin gastar en ello cosa alguna de los bienes de dicha Hermandad…”

El recorrido que se sigue se puede ver en el siguiente mapa: http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=212448090668113809925.00047be71c76ff12fd160