Bienvenidos

A la cofradía de los Hermanos del niño Jesús

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Actos El Baile de los Pastores

El Baile de los Pastores

E-mail Print PDF

A medianoche del día 24 de diciembre, los vecinos de Grávalos acuden a la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, situada, como casi todos los templos desde la más remota antigüedad, en la parte más elevada del pueblo. En esta entrañable y acogedora iglesia va a tener lugar “la misa del gallo” celebración fundamental para todos los creyentes, pero que en esta villa tiene un sentido especial, ya que en la liturgia habitual se introduce una escena “el baile de los paEl baile de los pastores - 1999stores” que nos hace retroceder varios siglos atrás. En ella, jóvenes del pueblo ataviados como los pastores de antaño, con albarcas, zamarras de piel de oveja, zurrones y cayados, entran en la iglesia danzando y avanzan hasta el altar, donde ofrecen su danza ante la imagen del recién nacido.
Para participar en esta danza no es imprescindible ser Hermano de la Cofradía del Niño, ya que no hay constancia de que esta tradición haya ido siempre aparejada a las de la Cofradía, sino que parece que surgió del colectivo de pastores del pueblo. Si bien es cierto que esta población no está situada en la ruta histórica de la mesta, el pastoreo siempre ha tenido una cierta importancia en su economía, e incluso hoy en día hay cuatro familias de pastores que se siguen dedicando a la cría de ovejas y cabras.
La tradición de la danza se fue perdiendo con el tiempo y posteriormente el obispado prohibió, durante cuatro décadas, la costumbre de que tocase el gaitero 6 - misa del gallo grvalos 1999 en la misa del gallo, debido a que un año se tocaron canciones que no tenían que ver con las tradicionales, y que fueron consideradas irreverentes.
Pero en el año 1989 se recuperó gracias al esfuerzo conjunto de la Cofradía y los jóvenes del pueblo, así como a la actual buena disposición de la parroquia, ya que afortunadamente, en algunos aspectos, la iglesia actual está volviendo a sus orígenes de ser integradora en lugar de excluyente, aceptando y haciendo suyas las tradiciones de los lugares en los que se encuentra.
Hoy en día, esta danza ha sido completamente integrada en las actividades navideñas de la Cofradía, hasta tal punto que figura en sus nuevos Estatutos (aprobados el pasado año 2002) como uno de sus Actos Oficiales, “…Participar en la Misa del Gallo ejecutando la danza de los pastores, al son de la música tradicional de la gaita, en adoración del Niño Jesús…”.
Esta misa se considera el inicio de los actos navideños de la Cofradía y en el transcurso de la misma tiene lugar el acto simbólico de entrega de poderes, representados por la vara de mando, del Alcalde de la localidad al Hermano que ejerce dicho cargo en la Cofradía del Niño, lo cual simboliza que ostenta la autoridad durante los días navideños y pone de manifiesto la importancia que tienen para el pueblo, todos los actos que se realizan durante estos días.
Hoy en día, este acto es simbólico, pero hemos oído contar a nuestros mayores, los depositarios de la memoria histórica, que antiguamente el traspaso de poderes era real, y el alcalde de la Cofradía era la autoridad en el pueblo durante todas las navidades.

Artículo basado en gran parte en el artículo escrito por Josep Antoni Rius para la revista "Piedra de Rayo"